martes, 14 de diciembre de 2010

Escudo Ca'i Xusto Zarréu.


"Me gustaria saber si alguien podria poner informacion (y fotos) sobre el escudo de la familia Fernandez Roson que se encuentra en una de las fachadas de la Casa de Justo en Cerredo." era la petición expresada en su comentario a una entrada de hace unas semanas por un descendiente americano de ca'i Xusto de Zarréu. Una de sus peticiones ya está atendida gracias a la foto amablemente proporcionada por Berlarmino Chacón. Queda pues en el aire la información que alguien pueda disponer sobre el escudo o sobre la casa.

Referencias a la heráldica aportadas por Carlos de Sebastián en su comentario:

11 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Según reza el propio escudo son armas de algún linaje "Fernández Rosón".
La mitad izquierda representa las armas de algunos Fernández, se ven cinco flores de lis de oro puestas en sotuer y bordura con siete aspas (suelen ser ocho); en esta página web se puede ver una descripción de estas armas: http://www.heraldicahispana.com/ApA/fernandez-vol1.htm
La mitad derecha correspondería a algún linaje Rosón, apellido éste muy común en Zarréu. Es similar al de otros Rosón. Se ve: un castillo y sobre el una media luna rodeada de seis estrellas, sobre todo ello un corona, bordura en la que solo se ven actualmente cuatro rosas. En esta dirección web vemos una representación parecida: http://heraldicahispana.com/ApA/roelas-rossi.htm#Roson

Milio'i Sebastián dijo...

Ya tenemos la descripción del escudo de armas gracias a Carlos de Sebastián. ¿Qué se sabemos de la casa, de la familia? (no es una pregunta retórica pues no tenga la mínima información al respecto).

Carlos de Sebastián dijo...

Tiraste del enlace que deje ayer.
No sé qué quieren decir los autores con "escudo popular", los hidalgos siempre fueron populares... hasta el punto de que en ciertas regiones, como Asturias o Vizcaya, todos sus pobladores eran hidalgos, y los que venían de fuera tenían que demostrar hidalguía si querían disfrutar de sus escasos "privilegios" como el resto de sus convecinos (creo que este es el origen de muchos escudos populares de Asturias). Por otra parte, aunque sea más sencillo, no es correcto hablar de "armas de los y un apellido..." lleva al error de identificar armas con apellidos. En realidad las armas identifican linajes, familias, que a su vez tienen un apellido como todo hijo de vecino, ¡pero que pueden incluso cambiar!
Me explico: creo que mi bisabuelo de Zarréu se apellidaba Fernández Rosón, pero no puedo asegurar que por ello aquellas armas le correspondan pues pueden ser de otros Fernández o de otros Rosón. Por eso vemos distintas armas para linajes que comparten apellido.
Añadiría respecto a este blasón de Ca'i Xusto que parece que debajo de la escena de caza pone "ALVAR", y que la piedra es del mismo tipo que las de las jambas y dinteles del concejo, que provenían de una pequeña cantera en el Oeste de la Villa de Zarreu, y que, por tanto, es probable que haya sido labrada en el mismo concejo.

Alberto dijo...

Muchisimas gracias por responder a mi peticion y por la foto.

Mediante un pariente que tengo en Argentina habia conseguido una foto recientemente del escudo, pero de baja calidad. Sin embargo veo que ahora presenta un marco que no tenia antiguamente.

http://www.flickr.com/photos/58057335@N07/5337686516/#/

He tratado de reproducir el escudo lo mejor que he podido:

http://www.flickr.com/photos/58057335@N07/5337073227/in/photostream/

Mi familia esta relacionada con la familia de Casa de Justo, y mi tios eran los duen~os de Casa Florencio.

Si alguien sabe algo mas sobre el origen/historia del escudo, dejenme saber ya que me encantaria conocerla.

Saludos,

Alberto

Carlos de Sebastián dijo...

De nada, un placer.
Te ha quedado muy bien la composición del escudo, aunque un poco ancho de proporciones.
En la fotografía que aportas se ven más claramente las rosas heráldicas de "ROSSON" de las que sólo veía cuatro, y parece un perro el bulto a la derecha del caballo en el timbre de la escena de caza; lo de encima a la derecha en el mismo timbre tal vez sea una flor de lis, pero no me pega para la escena, pudiera ser la representación de una planta; y el caballero podría llevar colgando una trompa de caza. En cuanto a lo que bordea el escudo, yo no hubiera puesto rosas, se me asemeja más a una cadena del estilo de las del escudo de Navarra en su versión antigua: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009_12_27_archive.html; tal vez sea el collar de alguna orden, pero no lo puedo asegurar pues no soy experto en heráldica.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos Aires, 06/09/2012.-
En relaciòn al escudo de Casa de Justo, se trata de una piedra armera compuesta por los blasones de los Fernàndez del Cueto ò Coto, que traen: "En campo de oro, 5 lises de azur dispuestas en aspa ò sotuer, bordura de oro con 8 aspas y entre ellas la palabra FE RNAN DZ" / los Rosson: "En campo de azur, un castillo de oro superado de un creciente de plata tornado a diestra, orlado de 5 estrellas de oro 2 a cada lado y una en punta y superada en lo alto por una corona de oro de 18 perlas (se ven sòlo 9 de frente, que corresponde a la jerarquìa de Conde), bordura de oro con 8 rosas de gules, y en la base la palabra "ROSSON" incisa en la bordura. Se cierran ambas piedras mediante una cadena que las enlaza y que està por sobre encima de la Cruz de Santiago (ò Insignia de Rejagar). En lo alto apreciamos las "Armas de Dignidad" que acompañan a las anteriores, donde apreciamos un Caballero con la mano en ristre, y en su brazo la insignia de la Orden de Santiago, tambièn del lado izquierdo vemos el pomo de una espada, entre los cascos de la cabalgadura apreciamos la palabra "ALVAR" y delante de èsta la figura de un perro. En el àngulo superior vemos una figura como una lis, pero que en realidad es el emblema del Prìncipe de Gales: Tres airones dentro de una corona. / La figura del Caballero, deja ver que de su boca salen unas ondas, como que està diciendo algo, si reconocemos el timbre del Prìncipe de Gales: "ICH DIEN", en alemàn "YO SOY" ò "YO SIRVO". Èsto es en grandes rasgos las armas de la Casa de Justo,sita en Cerredo. El escudo yà descrito, se encontraba en el exterior de la casa, sobre la margen del rìo Cerredo. Nada màs por ahora. Espero haber podido ayudar un poco a Alberto (USA).

Anónimo dijo...

Escudo de Casa de Justo: La piedra armera de la Casa de Justo, se compone con los escudos de los Fernàndez de Cueto: "En campo de oro, 5 flores de lis puestas en sotuer (aspa), bordura de gules con 8 aspas de oro. Rosson: "En campo de azur, un castillo de oro superado de 1 creciente de plata, orlado de 5 estrellas de oro y superada por una corona de oro de 9 perlas (corresponde a la jerarquìa de Conde), bordura de oro con 8 rosas de gules. / En la bordura de las armas de los Fernàndez de Cueto, se vè el apellido FER NAN DZ /// En la bordura de las armas de los Rossòn, aparece grabado inciso èste apellido. /// Ambos escudos se encuentran unidos por medio de cadenas, y en la parte superior de los mismos, pueden verse las "Armas de dignidad" compuestas por un Caballero con la insignia de Santiago en su brazo izquierdo, una medallas en el pecho, sobre la montura del caballo, una letra I, del lado izquierdo se vè en la ampliaciòn, el pomo de una espada; entre los cascos del caballo se vè la palabra "ALVAR" y delante de èsta un perro. Sobre el perro, en el àngulo superior se vè no una flor de lis, sino el emblema de los Prìncipes de Gales, las 3 plumas o airones dentro de una corona. /// En Lugo (Galicia) estàn las mismas armas de Rosòn que se reproducen aquì, con la excepciòn del castillo, que segùn el esmalte puede ser de los Àlvarez ò de los Meana, casa que tambièn entroncò con los Rosòn allà por el 1600. /// En cuànto a los propietarios de esta casa, una vive en Degaña y su hermana vive en Madrid. /// Josè Manuel Rosòn - Argentina.-

Milio'i Sebastián dijo...

Alberto: Gracias por compartir sus precisos conocimientos en este ciberfilandón.

Unknown dijo...

Buenos Aires, 19/05/2015: Armas de Casa de Xusto / Cerredo.
Piedra armera con los escudos de 1) Los Fernandez de Cueto o Coto, en campo de azur (azul) 5 lises de oro dispuestas en sotuer, bordura de gules con 8 aspas de oro. En la bordura se aprecia el apellido FER NAN DEZ /// 2) Armas de los Roson: En campo de azur, un creciente de plata con rostro tornado a diestra, surmontado de 5 estrellas de oro dispuestas en palo, dos a cada lado y una en punta. En el jefe una corona antigua de oro de 9 perlas (equivale a la dignidad de Conde), en punta se aprecian las armas de los Meana: En campo de sinople (verde) un castillo de plata (blanco). La bordura de oro con 8 rosas de gules, que abarca ambas armas (Roson y Meana) corresponde a los Rosson de la localidad de Peralta, Navarra, emparentados por lazos familiares con los Roson de Cerredo. En la parte superior de esta piedra armera, vemos las "Armas de Dignidad": un caballero de la Orden de Santiago, con sombrero de airones, medallas en su pecho, la cruz de Santiago en su brazo izquierdo, delante suyo (angulo superior izquierdo) la divisa de los Principes de Gales con su lema: ICH DIEN (en alemàn YO SOY o YO SIRVO), la cabalgadura con una inicial en su montura "I" ò "J" entre el caballo y el can, se ve la palabra ALVAR / Lamentablemente el tiempo ha hecho de las suyas y hoy no llegan a distinguirse mejor sus armas, de todas formas tengo en mi poder, una ampliacion de la foto que mi padre sacara del escudo de Casa de Justo, alla por 1982, que en otra oportunidad tratarè de enviarosla. / Desde Buenos Aires - Argentina, espero haber podido reseñarles un poco màs dicho escudo. Hasta la proxima. Atte. Jose Manuel Roson

Milio'i Sebastián dijo...

Jose Manuel Rosón: muchas gracias por su aportación. Si desea enviar la foto para compartirla en este blog, puede hacerlo a mi correo: caimilio@gmail.com
Saludos

Anónimo dijo...

Dentro de mi ábol genealógico tengo a Magdalena Rosón que se casó con Alonso Buelta en Villablino o alrededores. Su fecha de nacimiento se situará mas o menos sobre 1650. Me gustaría que si alguien tubiese datos de ella y sus ancestros los publicara aquí para poder desarrollar esa parte del árbol genealógico. Gracias y un saludo.

Entradas por fechas