jueves, 30 de julio de 2015

Valdeprusia. A tierra dus tixileirus. (Iván Menéndez)



Corte 1. "El Abandono". Música: Dana Valser.
"A través de este Documental tratamos de analizar las causas que acarrearon el cambio de modelo económico en el conocido "Valle de Cunqueiros", situado éste en las inmediaciones de Degaña, en el suroccidente de Asturias." POTEMKIN 

Información complementaria sobre el realizador Iván Menéndez:

2 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

De octubre a abril, los tixileiros iban en cuadrillas en una campaña con diversos itinerarios, fabricando y vendiendo sus tixelas. Parece ser que la última salida la dirigió Valdovinos Gavela Sal en el año 1952.

Milio'i Sebastián dijo...

Día 26 de Agosto de 2015: proyección.
http://www.lne.es/occidente/2015/08/26/ivan-menendez-presenta-nuevo-documental/1805372.html:
"El degañés Iván Menéndez presenta esta tarde en el pueblo ibiense de Sisterna su nuevo documental, titulado "Valdeprusia", en el marco de la celebración del "día dus viechus" que organiza el núcleo rural Tixileiro para rendir homenaje a los mayores de la zona. El documental de Iván Menéndez, que hace unos años presentó "Los colores del viento" sobre la vida de Francine Marcelle en el pueblo abandonado de El Corralín, mostrará con su nueva obra como fue la vida de los tixileiros o cunqueiros de la zona y de sus familias, así como la transformación y el cambio social vivido en el valle cunqueiro a raíz de la llegada de la minería.

La proyección será a las 18 horas en Tixileiro, e irá seguida de un encuentro de pandereteras de la comarca y la actuación de los grupos de folk "Piértiu" y "Cuchu". A partir de las 22.30, será "El Pravianu" el que cierre la noche. Además, se repartirá bollo preñao para los asistentes."

Entradas por fechas