miércoles, 9 de agosto de 2017

Fiestas de Santiago y Santa Ana. Loyas para la Danza

Degaña 2017
FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA
Loyas para la danza.

Año 2017
gentes que me escucháis,
Degaña está en fiestas,
todos felices seáis.

Saludos a Degaña entera,
gente de buen corazón,
en Santiago somos todos
de lo bueno, lo mejor.

Muchas gracias a todos
sin que me quede ninguno,
aquí no hay forasteros, 
sólo gente de este mundo.

La danza tiene un deber,
nunca debemos olvidar
a nuestros seres queridos
en la fiesta patronal.

Démosles ahora mismo, 
con plena satisfacción, 
un fuerte aplauso sincero
que sale del corazón.
---
En esta plaza danzaron 
cuando en tierra pisaban,
nuestros antecesores
que nos animan y avalan,

Un danzante veterano
recibe hoy un homenaje,
pues merecido lo tiene
por su historia de danzante.

Es Pepe de Medalín
y de Casa del Fariego
recibe nuestro cariño
y un aplauso muy sincero.
---
Ahora voy a contaros
algo que me animó,
un paisano del pueblo 
estas cosas me contó.

Mira, querido chaval,
trabajé na Jaterina,
mis dineros me gané
pero a costa de mi vida.

Me retiré ya enfermo
y mucho tiempo perdí
en buscar mil remedios
y poder sobrevivir.

Cansados ya de tomar
agua de todos los baños
y de gastar mi dinero
en menos de cuatro años
consulté con un doctor,
práctico por ser ya viejo, 
y me dijo: "es mejor
que siga usted mi consejo".

No vaya usted a los baños
a Ledesma ni a otro lado, 
si usted se quiere curar,
en Degaña todo el año.

No me moví del pueblo,
bebí agua por doquier
y aquí estoy como nuevo,
y con ganas de comer.

Eso lo sabía yo, paisano,
las aguas de Degaña, 
y los aires de la sierra,
nos curan muchos males
y sin gastar una perra.
----
En Santiago y Santana
es un placer danzar
delante de nuestra gente
que nos viene a animar.

Con nuestro tamboriteiro,
maestro del buen hacer,
la danza se ve agradable
y con música a la vez.

De premio a su labor
y su experta docencia,
un fuerte aplauso le damos 
es muestra de recompensa.

Aquí, todos los danzantes,
dispuestos a demostrar,
que la danza es cosa nuestra
en la Plaza Marinán.

La danza tiene unos gastos
que tenemos que cubrir,
si todos colaboramos
a poco nos va a subir.

Mientras los mozos danzan,
pasarán con un sombrero,
colaboren como puedan,
con un poco de dinero.

Y yo no termino bien 
esta loya de Santiago,
si no pido pa la danza
un fuerte y sentido aplauso.
!Viva Degaña!
!Puxa Degaña!

(Octavio Glez.)


No hay comentarios:

Entradas por fechas